Prensa y Difusión

FRIGORIFICO BANCALARI- FINAL DE CONFLICTO-01/10/2010

Como Siempre, Todos Juntos, en la Defensa de Nuestros Derechos.


Rememorando viejas jornadas de lucha en el gremio de la carne, hoy con la presencia plena de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato y la Comisión Interna, luego de un arduo debate y planteamientos varios de los compañeros, convenimos en presentar a la empresa, los cinco puntos acordados en la asamblea, pues su aceptación era condición necesaria para levantar las medidas de acción directa y acatar la Conciliación Obligatoria, dictada oportunamente por el Ministerio de Trabajo.

Finalmente la empresa se comprometió a aceptar el pedido de los compañeros, y a firmar el acta correspondiente en el Ministerio de Trabajo, dando por terminado esta etapa del conflicto.

El mismo comenzó a mediado del mes de Julio de 2010, cuando de forma salvaje, Bancalari recorto el salario  garantizado que venía abonando por quincena, un mix de 70 horas en blanco más 26 horas en negro.

 Las 26 horas en negro fueron arbitrariamente eliminadas, siendo que hace cuatro años se venía cobrando en forma regular, pero que por diversas razones presentada por la empresa no se pudo homologar, (140 horas mensuales lo son por nuestro convenio, el 56/75) en total el blanco más el negro sumaban 96 horas garantizadas por quincena.

Como resultado de este duro golpe al bolsillo, solo quedó esta respuesta que con mucho sacrificio llevaron adelante los compañeros, con el acompañamiento de la Organización y que en varias etapas desemboco en todo esto.

Los siguientes puntos fueron las propuestas de la asamblea a la empresa:

1-pagar el día 15/09/2010, (primer día de paro).

2- pagar el día 29 y 30 del 09/2010, (segundo y tercer días de paro).

3-los $ 500 pesos ya adelantados darlos por pagados.

4-hoy viernes adelantar $ 500.

5-la empresa se compromete a no tomar medidas de represalias.

El cumplimiento de estos puntos no supone bajo ninguna circunstancias, que olvidemos las cincuenta y dos horas mensuales de la garantía que la empresa recorto de los salarios, y que fueron el origen del conflicto.

Se va a seguir hasta agotar todos los caminos de la Autoridad de Aplicación, porque para nosotros nos asiste el principio de derecho adquirido, ya que lo consideramos justo en todos sus términos, también queda liberado el camino de la judicialización de este reclamo para cada compañero, si asi lo desean.

La Organización acompañara hasta agotar todas las vías, como lo ha venido haciendo hasta aquí.

Como decía alguien que de esto sabia bastante “En la Unidad reside la Fuerza”