Prensa y Difusión

CONFLICTO EN EL FRIGORIFICO COTO DE VIRREY DEL PINO- 20/01/2011

Se dicto Conciliación Obligatoria, entonces sacamos los pies del acelerador y vemos que resulta de las conversaciones con la empresa.





El día miércoles 19 de Enero de 2011 se llevo a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de San Justo, debido a la denuncia que la empresa COTO C.I.C.S.A. realizo acusando a los compañeros de parar rompiendo la paz social, tomar la planta, de tener secuestrados al personal jerárquico, de bloquear la entrada y salida de camiones, etc. no se privo de nada, mando a la Gendarmería y a la Policía Bonaerense al interior de planta, también denuncias penales en contra del Sindicato y la Comisión Interna, y el despido de más de veinte compañeros, tratando de cambiar el eje del conflicto.

Uno por uno fuimos desmontando estos argumentos, en ningún momento se paro, sino estábamos en asamblea permanente esperando una respuesta de la patronal, porque la empresa no efectuó el pago del Acuerdo de Paritarias del mes de Noviembre de 2010 e intentaba imponer por la fuerza un Acuerdo” de flexibilización (una vez “aceptada” esta imposición el pago del Acuerdo de Paritarias era automático e inmediato) donde los compañeros tendrían vacaciones cuando a la empresa se le cante y a su vez hacer tareas múltiples gratis, entre otras cosas.

 

Para este objetivo utilizo COMO ABLANDE, en forma discriminativa el pago de un Bonus de $600, que entrego a todos sus empleados a fin de año, y no a los compañeros del frigorífico.

 

 El Ministerio de Trabajo dicta en consecuencia la Conciliación Obligatoria, a partir del día jueves, retrotrayendo todo al principio, con una  primera Audiencia para el próximo martes 25 de Enero de 2011, no obstante  seguir las conversaciones en planta, en donde finalmente acordamos con la empresa que los días del conflicto serán abonados en su totalidad, al personal jornalizado y destajistas.

 

El día martes siguen las conversaciones en donde seguiremos insistiendo para que esta empresa se avenga a cumplir con los acuerdos, como lo hace el resto de las empresas, porque con el cuento de que no está homologado nos quieren pasar por tontos no solo a nosotros sino también a sus pares, creyéndose que son los únicos vivos del universo.

 

Este conflicto deja varias enseñanzas, la unión nos hace fuertes, la división debilita, dejándonos desprotegidos, permitiendo a las empresas seguir ganando con nuestra sangre, como recordaba en la asamblea el Secretario General, Segundo Miguel Molina;  por otro lado los conflictos ejercitan a los compañeros, permitiendo crear conciencias, y como decía el Gral. Perón, “andando se acomodan las sandias” (en el carro).

 

La Organización siempre está con los compañeros, generando y defendiendo en cuanta oportunidad sean necesarios, los derechos que nos asisten como trabajadores de la carne.


Descargar Archivo Adjunto