Prensa y Difusión

A 64 AÑOS DE LA PRIMERA ASUNCION DE PERON

El 24 de febrero de 1946 el general Juan Domingo Perón fue electo presidente de la Nación. Se impuso con el 56 por ciento de los votos ante la Unión Democrática.


El General Perón llegó a la presidencia con el 56% de los votos.

Se cumple este miércoles el 64º aniversario de la primera asunción de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Nación.

El 24 de febrero de 1946, el apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 56 por ciento de votos, imponiéndose a la Unión Democrática, principal lista opositora que estaba integrada por las principales entidades patronales, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural; casi todos los partidos patronales (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y un sector de los conservadores); un sector importante del Ejército; el Partido Socialista de Repetto y Palacios; el Partido Comunista; además del expreso apoyo del embajador norteamericano Spruille Braden, un tipo de alianza que se repetiría con el tiempo.

La fórmula Perón-Quijano se impuso de forma contundente, y sin especulaciones.

 Perón fue reelecto en las elecciones de noviembre de 1951, pero su mandato se vio interrumpido el 16 de septiembre de 1955, cuando las Fuerzas Armadas lo derrocaron en un golpe de estado conocido como Revolución Libertadora.

La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó para evitar una guerra civil y se exilió.

Luego de varias escalas se instaló en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro.

Perón volvió al poder luego de finalizada la Revolución Argentina: Héctor Cámpora, que contaba con el apoyo del exiliado General, ganó las elecciones del 11 de marzo de 1973; y el 13 de julio de ese año renunció a su cargo, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones, sufragio que ganó con el 62 por ciento de los votos.

De ese modo, se convirtió en presidente por tercera vez, en octubre de 1973, y dirigió los destinos del país hasta su muerte, el 1 de julio de 1974.

 Nuestra realidad sindical esta enraizado en su accionar, por lo cual hoy lo recordamos como el hombre, que nos marcó un camino.