HISTORIA DEL SINDICATO

La década del 40 en el Siglo XX sin lugar a dudas es única, por esa época nacieron muchos sindicatos que dejarían su huella, en el devenir político-sindical y nosotros no fuimos la excepción, pues nacimos a la vida sindical en esos años.

Como lo atestiguan las viejas actas de fundación, y para no aburrir hacemos una sinopsis de las mismas, y dice:  La entidad denominada “SINDICATO DEL PERSONAL DE FRIGORIFICOS DE CARNES, AFINES Y ANEXOS”, con domicilio en la calle SALTA 1121, CIUDAD DE BUENOS AIRES, goza de Personería Gremial otorgada por RESOLUCION N° 24 de fecha Enero 22 de 1949, e inscripta en el registro respectivo bajo el N° 106, con el carácter de primer grado, para agrupar al personal dependiente de la industria de la carne, con zona de actuación en la CAPITAL FEDERAL y pueblos circunvecinos, que comprende el área urbana y rural, de los partidos de: AVELLANEDA, LANUS, LOMAS DE ZAMORA, MATANZA, GENERAL SAN MARTIN, VICENTE LOPEZ, SAN ISIDRO, SAN FERNANDO, TIGRE, FLORENCIO VARELA, QUILMES, ESTEBAN ECHEVERRIA, MORENO, MORON, Y GENERAL SARMIENTO.

Este territorio es el que se conoce como el de “zona de actuación de nuestro sindicato”, y en el cual nuestra presencia es constante, en la defensa de los intereses de los compañeros, en todos los órdenes.

En el hall de entrada del edificio de nuestro sindicato hay un busto, y es el de la compañera “EVITA”, pues nuestro edificio es una donación de la FUNDACION EVA PERON, y ese busto sintetiza de alguna manera nuestra manera de ver la historia, desde el primer momento, cuando como trabajadores de la carne nos jugamos por el General Perón, aquel mítico 17 de octubre de 1945.

Llegada la mal llamada Revolución Libertadora, sus “iluminados”, solo sembraron dolor, y persecución a las entidades hermanas, y nosotros no zafamos de la misma, sino que corrimos la suerte general.

En los setenta se repite lo mismo, parecería que cuesta aprender la lección, y sabemos el inmenso costo en todo lo que significo este gobierno militar, finalmente con la llegada de la democracia en el 83, también en nuestro Sindicato, comienza una nueva época, de crecimiento, y consolidación de conquistas importantes, que aun hoy recordamos, lamentablemente en el 99, debido a todos los desmanejos que se suscitaban a nivel gremial en la vieja Federación, origino nuestro alejamiento de la misma, y el final de una etapa.

HISTORICO EDIFICIO DEL SINDICATO