Prensa y Difusión

PETITORIO

Petitorio elevado al Sr. Ministro de Trabajo, teniendo en cuenta la grave situacion por el que atraviesa el sector


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de mayo de 2011.

 

Al Sr. Ministro

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

 

Dr. Carlos Tomada

S…………../…………..D

                                  

                                    Segundo  Miguel Molina y Diego D. Medina, en nuestro carácter de Secretario General y Secretario de Organización del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes, con personería gremial N° 106 y domicilio en Salta 1121 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos presentamos y respetuosamente decimos:

 

                                   1-Que venimos a plantear por ante esta Autoridad de Aplicación la grave crisis que afronta en su conjunto toda nuestra actividad frigorífica y ha determinado en la practica el cierre de numerosos establecimientos y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

                                      2-La industria frigorífica de carnes vacunas ha sido históricamente un factor importante de generación de empleos, determinado por el uso de mano de obra intensiva y altamente especializada en gran parte de sus etapas.

                                   3-Años atrás se produjo una etapa de fuerte crecimiento e inversión en la industria frigorífica, atraídos por la rentabilidad del negocio, favorecido por los bajos precios locales de la hacienda en pie, pero distintos motivos produjeron una merma significativa en los rodeos vacunos, y por consiguiente una pronunciada falta de animales para faena.

                                      4-En definitiva, como se ejemplifica en la jerga “hay más ladrillos que vacas” y como lógica consecuencia de ello se produce el cierre de establecimientos, la reducción de los planteles de personal y la consecuente conflictividad del sector.

 

                                   5-Al solo efecto ilustrativo vale la pena recordar que durante el año 2009 se faenaron alrededor de 16.000.000 de cabezas de ganado y para el presente año de 2011 se prevé una faena estimada en 10.000.000 de cabezas. En igual circunstancia en otra oportunidad, se regularon desde el estado las distribuciones de faenas, con lo cual se salvaron la mayoría de los frigoríficos y la totalidad de los puestos de trabajo, pero según se nos explico, todo el mundo está de acuerdo pero nadie quiere adoptar la medida.

                                  

                                     6-Si bien lo mencionado resulta un tema central en la problemática planteada, no es menor la incidencia de otros factores que tienen una marcada influencia en el actual estado de situación.

                                                        6.1-La operatoria comercial obsoleta que favorece el descontrol y la evasión, dejando la formación del precio en matarifes abastecedores y carnicerías, sin control impositivo alguno, ya que el trabajo del frigorífico se limita a la faena de los animales y entrega de medias reses (sistema único en el mundo).

                                                         6.2-La marcada intención de los gobiernos locales y provinciales de favorecer la operatoria en mataderos sin controles en desmedro de la industria organizada y verificada sanitaria y fiscalmente.

                                                          6.3-La irrupción de un nuevo fraude laboral y fiscal con la figura de fábricas recuperadas como cooperativas de trabajo, que en general funcionan como testaferros de matarifes, y que en su mayoría han sido rechazados por el personal preexistente que no participa de dichos emprendimientos.

                                    

                                        7-Un factor de riesgo no evaluado precedentemente, pero de innegable influencia es la falta de una representación gremial unificada, agravada en la actualidad por una fuerte presencia de comisiones gremiales internas, que cuestionan dichas estructuras. Otro tema no menor y de relevancia, es la dispersión de la representación empresaria  y la falta de un único lugar que represente al estado en las discusiones con el sector.

 

                                         8-El actual cuadro de situación no prevé avizorar soluciones inmediatas, ya que todos los sectores consideran que el gobierno no va a tomar medidas para modificar lo aquí planteado, con lo cual solo resta solicitar la aplicación de paliativos que no van a resolver la crisis de fondo, pero ayudaran a mitigar en parte la situación de los trabajadores, y evitar nuevos cierres o despidos de persona

                                     

                                          9-La situación esbozada solo en Capital y Gran Buenos Aires, abarca a aproximadamente a 3.500 trabajadores directos cesanteados, una serie de empresas cerradas con una dotación superior a los 100 operarios (Lafayette, J.B.S Berazategui, Látigo S.A., Runfo S.A., Macellarius S.A., Surmar S.A., Servicios Buenos Aires S.A., Cuaterland S.R.L.) y otras con cierres temporarios o definitivos según las circunstancias, por caso los frigoríficos Rioplatense S.A. y Finexcor S.R.L., cuyas plantas tienen una dotación de 800 operarios cada una y se encuentran en garantía horaria.

 

                                  10-La escases de oferta de ganado y los altos precios de la hacienda tienen múltiples factores, pero no tienen prevista una solución a corto plazo con lo cual debieran instrumentarse en lo inmediato medidas especificas para ubicar o reconvertir al personal cesanteado en los términos de los capítulos IV y V de la ley 24.013, en tanto ello se ponga en práctica  los trabajadores desocupados debieran ser auxiliados económicamente con subsidios provenientes de la legislación vigente o resoluciones oportunamente adoptadas.

 

                                  11-Ante la inminencia de nuevos cierres debieran preverse las situaciones de las empresas planteadas (Finexcor y Rioplatense) y por caso también debiera tenerse en cuenta la situación de algunas plantas en particular que pudiera reiniciar sus tareas con participación empresaria, la ayuda comunal y la colaboración Sindical (Látigo)

                                

                                   Sin otro particular y a la espera de una respuesta al presente lo saludamos muy atte.

 

MEDINA DIEGO                                   SEGUNDO MIGUEL MOLINA

Secretario de Org.                                                                Secretario General

 

                                                                                        www.sindicatocarne.org.ar