Prensa y Difusión

15 DE ENERO DE 1959 UN HITO EN LA HISTORIA DEL GREMIO DE LA CARNE

Una vez más los Trabajadores de la carne, fuimos protagonistas de un Hecho, hoy a la distancia, transformado en hito de nuestras luchas y reinvindicaciones


Hace poco más de cincuenta años, una huelga, inédita por sus características, Sacudió de Buenos Aires: la que desataron los obreros del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, que tomaron la planta para Evitar su venta a la entonces poderosa Corporación Argentina de Productores de Carne. Fueron días de lucha en el caliente verano porteño y en un país que empezaba a gobernar Arturo Frondizi

Una vez más los Trabajadores de la carne, fuimos protagonistas de un Hecho, hoy a la distancia, transformado en hito de nuestras luchas y reivindicaciones.

El frigorífico Lisandro de la Torre contaba con 9.000 compañeros, Dispuestos a resistir la entrega de este patrimonio, DISPUESTO por el Gobierno de turno, y para ello contaban con la Voluntad de todos los compañeros y la solidaridad de todo el barrio de Mataderos, lugar de emplazamiento de esta planta frigorífica.

La represión estuvo un Cargamento de una gran fuerza de choque, hasta que conto con cuatro tanques del Ejército, luego de tres horas lograron tomar la planta, y la lucha se traslado a todo el barrio, como por reacción natural y se declaro una huelga nacional El tiempo indeterminado pero La relación de Fuerzas término por imponer la \\ \\ \\ \"La voluntad del Gobierno.

Patria si, colonia no! El grito que resonó en ese momento y hoy lo recogemos como un eco y lo hacemos nuestro, pues vemos como muchas plantas frigoríficas Nacionales se transforman en extranjeras, y los derechos de nuestros compañeros son cercenados.

Hoy recordamos A esos compañeros, que supieron estar a la altura del desafío, de ser dirigente y honrar esa responsabilidad, un Pesar De Las Persecuciones encarcelamientos ya los que Fueron sometidos.

Sin duda esto Fue un adelanto y Práctica de la represión que en forma sistemática se llevaría A Cabo más adelante y que acabaría con la vida de muchos Dirigentes sindicales peronistas. Para ellos nuestro más cálido recuerdo.